Kerry: Irán, Corea del Norte y Hizbulá están esperando "nuestro silencio" en Siria
El secretario de Estado compareció ante el Congreso y señaló que hay pruebas "más allá de cualquier duda razonable" de que el régimen de Al Asad usó armas químicas contra su pueblo.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que Irán, Corea del Norte y Hizbulá están esperando el “silencio” de su país para actuar con impunidad, al insistir en que hay pruebas “más allá de cualquier duda razonable” de que el régimen sirio de Bachar al Asad ha usado armas químicas.
“El mundo está esperando no solo lo que decidimos, sino también cómo tomamos nuestra decisión”, afirmó Kerry en la primera audiencia en el Congreso de EE.UU. dedicada a debatir un posible ataque militar contra el régimen sirio.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, “no está pidiendo al pueblo estadounidense ir a la guerra”, subrayó también Kerry en la audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado al sostener que el Gobierno plantea una intervención “limitada” que no implica el envío de tropas.
Según Kerry, “el mundo se pregunta si Estados Unidos consentirá con su silencio” que el ataque del 21 de agosto con armas químicas en la periferia de Damasco, atribuido por EE.UU. al régimen de Al Asad, quede sin respuesta.
“El debate es sobre la línea roja del mundo, de la humanidad” en cuanto a lo que se puede permitir o no en una guerra, enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Cuando alguien “mata a cientos de niños con un arma prohibida, todos somos responsables. Estamos aquí porque un dictador y su familia, en su deseo de aferrarse al poder, han usado armas químicas”, declaró.
De acuerdo con Kerry, hay pruebas “más allá de cualquier duda razonable” de que el régimen sirio “preparó” el ataque del 21 de agosto, “el peor con armas químicas del siglo XXI” y en el que según las cifras de EE.UU. murieron más de 1.400 personas, entre ellas más de 400 niños.