Obama se pone el parche: "Cuando recibí el Nobel de la Paz dije que no lo merecía"
El mandatario norteamericano se refirió así, durante una rueda de prensa en Suecia, a la aparente contradicción entre haber recibido el galardón y su defensa de una intervención militar en Siria
Barack Obama, premio Nobel de la Paz y ardiente defensor del ataque a Siria. ¿Una contradicción? Finalmente, la pregunta tiene respuesta del laureado presidente. En una rueda de prensa en Estocolmo (Suecia), donde el mandatario está de visita, fue consultado al respecto por una periodista sueca.
Remitiéndose al discurso de aceptación del Nobel, el presidente de EEUU ha reconocido que no era digno de tal distinción. “Empecé diciendo que, en comparación con anteriores galardonados, claramente no me lo merecía”, dijo ante el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.
Según Obama, cuando “400 niños son sometidos al gas o 1.400 civiles inocentes mueren sin sentido”, en referencia al ataque con armas químicas en Siria, “la decisión moral no es quedarse quieto y no hacer nada“.
“He hecho todos los esfuerzos por acabar con la guerra en Irak, rebajar la guerra en Afganistán, fortalecer nuestro compromiso con la acción multilateral o promover la diplomacia como solución a los problemas”, sostuvo el mandatario.
“Pero es difícil” -reconoció el líder norteamericano. “Esto es la parte de mi trabajo que encuentro más exigente todos los días. Si pudiera, me pasaría mi tiempo hablando sobre cómo hacer que todos los niños de 3 o 4 años tengan una buena educación, más que pensando en cómo evito que niños de 3 o 4 años sean sometidos a armas químicas y gas nervioso”.
“Por desgracia, esas son las decisiones a las que me tengo que enfrentar como presidente de EEUU“, agrega Obama. “No puedo evitar esas cuestiones”.