Pepe Mujica dice que el único bombardeo admisible en Siria es "con leche en polvo y galletas"
“Cada uno de los intentos de los últimos 20 o 30 años por imponer la democracia occidental a cañonazos allí en la Asia Menor o en el mundo árabe, el resultado final de semejante sacrificio son dolorosos genocidios”, afirmó el gobernante uruguayo.
En su entrevista realizada por M24, una cadena de radio local, el Presidente de Uruguay José Mujica dijo que se debe apoyar abiertamente la “ofensiva diplomática y movilizadora” que el papa Francisco está llevando adelante, recorriendo todo lo que puede hacer desde la entrevista diplomática y los mensajes a los “fuertes del mundo”.
Mujica opinó que debe ser apoyado por todos, por la buena fe que encierra. “Cada uno de los intentos de los últimos 20 o 30 años por imponer la democracia occidental a cañonazos allí en la Asia Menor o en el mundo árabe, el resultado final de semejante sacrificio son dolorosos genocidios”.
Agregó que la guerra se ha transformado en el tiempo no solo un fracaso evidente, si no que ha desembocado una continuidad crónica de conflictos internos y violentos en cada una de esas sociedades.
“La guerra no se resuelve introduciendo más guerra presuntamente más justa, sino que se desemboca en un camino lleno de conflictos interminables y se asegura un hondo resentimiento que se va a transformar en lucha y resistencia de por aquí y por allá”, añadió.
El jefe de Estado indicó que “el único bombardeo que vemos admisible en Siria es con leche en polvo, con galletas y con comida, no armas ni bombas”.
Para Mujica hay que implementar como busca el Sumo Pontífice, que las grandes potencias influyan y que se presione buscando por todos los caminos alguna mesa de negociación, alguna salida de carácter político que desarme estos caminos de guerra “que en realidad solo pueden conducir a una explosión cuyas consecuencias son difíciles de explicar”.
“Mirando más hondo, a la guerra como solución solo sirve para mantener al hombre en su prehistoria. El hombre hoy cuenta con medios tecnológicos que hace que sea infinitamente mucho más destructor que el hombre del paleolítico”, opinó.
El jefe de Estado se mostró contrario a la guerra, ya que asegura que “no hace otra cosa que incentivar la voracidad que llevamos dormida adentro como una herencia” y recordó que “el hombre ha sido el animal más destructor que hay arriba del planeta”.