Querellantes por crímenes del franquismo agradecen el respaldo de Argentina
"Hemos conseguido una declaración del Congreso en contra de los crímenes franquistas y apoyando la querella y también el apoyo de la cámara legislativa de la ciudad de Buenos Aires y de (la ciudad argentina) de La Plata", señaló el ex preso político vasco Josu Ibargutxi.
Demandantes en la causa abierta en Argentina por crímenes del franquismo agradecieron hoy en Buenos Aires el respaldo recibido de políticos y grupos sociales, aunque lamentaron que la jueza instructora haya solicitado más tiempo para tomar decisiones.
“Hemos conseguido una declaración del Congreso en contra de los crímenes franquistas y apoyando la querella y también el apoyo de la cámara legislativa de la ciudad de Buenos Aires y de (la ciudad argentina) de La Plata”, dijo a Efe el expreso político vasco Josu Ibargutxi, la víspera de regresar a España.
Ibargutxi destacó también la creación de la plataforma argentina de apoyo a la querella, que aglutina más de cien organizaciones de derechos humanos, sindicales y juveniles, con la que confía que “se reavive la memoria histórica de 40 años de ignominio”.
El querellante lamentó no haber conseguido que la jueza de la causa, María Servini de Cubría, dicte la imputación y detención de nueve españoles, entre ellos exministros del franquismo, exjueces y antiguos miembros de la Guardia Civil, que reclaman los abogados.
Durante la audiencia de ayer, con abogados y tres querellantes, Servini de Cubría también solicitó más tiempo para analizar la demanda antes de poner nueva fecha a las 12 videoconferencias mediante las que iba a tomar declaración a denunciantes y testigos del caso.
Esas videoconferencias están suspendidas desde mayo pasado, fecha en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una queja ante la embajada argentina en Madrid.
La querella en Argentina se presentó en 2010 por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Franco.