Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2013

Egipto: Cunden enfrentamientos tras extensión de la detención de Mohamed Mursi

El Tribunal de Apelaciones de El Cairo ordenó hoy prolongar la prisión preventiva por 30 días más contra el depuesto presidente y el ex jefe del gabinete de la Presidencia, Refaa al Tahtaui.

Por
Compartir

El Tribunal de Apelaciones de El Cairo ordenó hoy prolongar la prisión preventiva por 30 días más contra el depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi, retenido por el ejército en un lugar desconocido y acusado de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás.

El juez, Hasan Samir, dispuso la misma medida para el ex jefe del gabinete de la Presidencia de Mursi, Refaa al Tahtaui, informó la agencia de noticias estatal Mena.

Ambos están acusados, además, del asesinato de presos y oficiales de policía, del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó a su predecesor en la Presidencia, Hosni Mubarak, entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en las prisiones tras la desbandada de los guardianes.

Tahtaui también afronta el cargo de filtrar importantes informaciones a Hamás cuando trabajaba en el gabinete presidencial.

El magistrado pidió el arresto de otros acusados en la misma causa, que hasta ahora incluye a trece detenidos.

Sobre Mursi penden otras órdenes de prisión preventiva por supuestamente haber insultado al poder judicial y por su presunta implicación en la muerte, arresto y tortura de ciudadanos en los disturbios de diciembre pasado frente al palacio presidencial.

Enfrentamientos al norte del país

Paralelamente partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio se enfrentaron este viernes en Alejandría y en Mahala al Kubra, en el norte de Egipto, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.

En la localidad costera de Alejandría, los choques estallaron en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, en el centro de la ciudad, durante una manifestación de los seguidores de derrocado mandatario, señaló la televisión estatal.

Los contendientes se arrojaron piedras durante los disturbios, donde hubo disparos de perdigones.

Los manifestantes llevaban pancartas y muchos de ellos se trasladaban en coches con altavoces a través de los que gritaban consignas contra “el golpe militar”, mientras que otros repartían octavillas a los conductores de los vehículos que instaban a la desobediencia civil.

Mientras, en Mahala al Kubra, en el delta del Nilo, opositores y simpatizantes de Mursi se enfrentaron, después de que los primeros interceptaran una marcha que partió de la mezquita de Abdel Hai Jalil hacia la plaza principal, según la televisión egipcia.

Las fuerzas de seguridad lograron separar a ambos bandos tras dispersarlos con gases lacrimógenos.

Entretanto, en la capital, se desarrollaron manifestaciones, organizadas por los Hermanos Musulmanes, desde mezquitas de los distritos de Heluán, Giza y Ciudad Naser.

En esa última zona, un equipo del canal estatal fue golpeado por los manifestantes mientras cubría la protesta de la Hermandad que salió de la mezquita de Al Rahman, dijo la propia emisora.

Por otro lado, según la cofradía islámica, miles de sus seguidores marcharon por la carretera de las Pirámides tras el rezo del mediodía.

Los participantes en las movilizaciones portaron pancartas con fotografías de Mursi y corearon consignas contra las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas del orden cerraron hoy con efectivos y blindados los accesos a las plazas cairotas de Tahrir, en el centro, de Rabea al Adauiya, en Ciudad Naser, y de Sfinx, en Mohandesín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo