Justicia anula el primer matrimonio homosexual de Colombia
Un juez de Bogotá decretó que nulo el primer matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo, indicando que la Constitución "jamás le confiere la naturaleza de matrimonio" a estas uniones civiles.
Un juez colombiano declaró hoy la nulidad del primer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el país por considerar que dicha unión no se ajusta a la Constitución.
El matrimonio civil de dos hombres fue celebrado el pasado 20 de septiembre por el juez 48 Municipal de Bogotá, pero el juez 39 Civil del Circuito lo declaró nulo hoy con base en acciones de tutela, una de ellas presentada por la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).
“La posición de la Procuraduría es en orden a la defensa del ordenamiento jurídico de las decisiones judiciales y por esa razón he afirmado que el matrimonio homosexual carece de fundamento constitucional y de fundamento legal”, dijo a periodistas el titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez.
Según el funcionario, esa misma posición la ha expresado la Corte Constitucional “cuando al referirse al tema menciona la solemnización de esa uniones pero jamás le confiere la naturaleza del matrimonio”.
Tras el hundimiento en el Congreso del proyecto de ley sobre matrimonio homosexual, el Consejo de Estado dictaminó el pasado 20 de junio que dos personas del mismo sexo pueden constituir una familia, lo que llevó a varias parejas a acudir a juzgados para legalizar su “unión conyugal”.