Obama nombra a una mujer para dirigir política monetaria de EE.UU.
La economista Janet Yellen, de 67 años, es un símbolo de continuidad ante la salida de Ben Bernanke, pieza clave para entender la respuesta de EE.UU. a la crisis de 2008 y el inicio de una política monetaria expansiva que aún continúa condicionando la economía mundial.
El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy formalmente a la economista y vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, para relevar al frente del banco central a Ben Bernanke, quien finalizará su mandato de ocho años en enero.
Yellen, con más de una década de vinculación con el banco central estadounidense, se convertirá, una vez sea confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir la política monetaria de la mayor economía mundial y en una de las más poderosas e influyentes del mundo.
En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama afirmó que Yellen destaca por ser una persona “excepcionalmente cualificada”, con “renombre y buen juicio” y por haber sido una de las promotoras “de las políticas que han ayudado a impulsar la recuperación económica”.
La economista de 67 años es un símbolo de continuidad ante la salida de Ben Bernanke, pieza clave para entender la respuesta de EE.UU. a la crisis de 2008 y el inicio de una política monetaria expansiva que aún continúa condicionando la economía mundial.
Bernanke, al que Obama definió hoy como un “epítome de calma, una voz sabia y una mano firme”, que navegó por el período económico más tumultuoso de la historia reciente, ha mantenido unos tipos de interés cercanos a cero desde diciembre de 2008 y medidas de estímulo monetario extraordinarias conocidas como “relajación cuantitativa”.
Obama recordó que cuando Yellen era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco fue una de las primeras en “hacer sonar la alarma” sobre los peligros de la burbuja inmobiliaria y los excesos en la toma de riesgos que finalmente condujeron a la crisis.