El portal eBay se vio obligado a retirar de la venta 'souvenirs' del holocausto nazi
El portal de subastas eBay pidió disculpas y retiró de la venta de unos treinta artículos procedentes de víctimas del Holocausto nazi, tras la denuncia de un periódico británico.
El diario ‘The Daily Mail’ publicó que había encontrado docenas de elementos relacionados con el holocausto en el portal la semana pasada. Estos artículos incluían pertenencias de prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau: un uniforme por el precio de 18.000 dólares, que presuntamente pertenecía a un panadero polaco; unos zapatos por 1.500 dólares, una maleta por 800 dólares, un cepillo de dientes por 230 dólares y varios brazaletes con la estrella de David.
El diario notificó a eBay y la página eliminó de su catálogo dichos anuncios, admitiendo que no sabía cuánto tiempo había estado ‘ayudando’ a vender artículos vinculados con el genocidio.
La noticia generó una ola de indignación internacional frente al sitio de subastas. Por su parte, el sitio de subastas en línea se disculpó y también hizo una donación de 40.000 dólares a asociaciones de defensa de la memoria de las víctimas del holocausto.
‘The Daily Mail’ logró ponerse en contacto con uno de los vendedores de los artículos. Se trata del historiador ucraniano Viktor Kempf, que explicó que vende cosas de las víctimas del Holocausto no tanto por ganar dinero, sino para asegurarse de que no se pierdan. “Si yo fuera un descendiente de una de las víctimas, querría conocer cómo vivieron mis parientes. Me habría gustado comprar estos artículos para acordarme de mi familia”, dijo Kempf.