Izquierda alemana exige asilo para Snowden en medio de campaña solidaria
La primera fuerza de oposición pedirá ante el Parlamento una petición de asilo para el ex analista de la NSA, lo cual posibilitará una declaración de Snowden sobre el espionaje de EEUU.
La Izquierda alemana, primera fuerza de la oposición en caso de formarse una gran coalición de gobierno, impulsará ante el Bundestag (Parlamento federal) una petición de asilo a Edward Snowden, en medio de la ola de solidaridad en Alemania a favor de este ex analista de la CIA.
“Existe una vía jurídica para traerse a Alemania a Snowden y protegerle a la vez de la extradición a Estados Unidos”, apunta el líder de esa formación, Bernd Riexinger, en declaraciones al diario “Mitteldeutsche Zeitung”.
El propósito de la Izquierda es impulsar ante el Bundestag una resolución que fuerce al Gobierno federal a garantizarle el asilo, para posibilitar con ello además una declaración de Snowden acerca del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.
Riexinger considera que tal resolución contaría con el apoyo mayoritario de la cámara baja, donde el grupo conservador de la canciller Angela Merkel cuenta con 311 escaños, frente a los 320 de un hipotético bloque formado por el Partido Socialdemócrata (SPD), La izquierda y Los Verdes.
Por parte de los Verdes, el ex candidato de la formación Jürgen Trittin se ha unido asimismo a esa iniciativa, surgida después del viaje del diputado ecopacifista Hans-Christian Ströbele a Moscú para entrevistarse con Snowden.
Fruto de esa entrevista fue, por una parte, una carta del ex técnico de los servicios secretos de Estados Unidos al Gobierno, la Justicia y el Parlamento alemanes ofreciendo su cooperación en las investigaciones sobre el espionaje masivo de la NSA.
“Der Spiegel” publicaba ayer un manifiesto en que Snowden aboga por una “solución global” que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.