Obama afirma que ha empezado a ver cambios en la isla, tras reunirse con disidentes cubanos
La cita del Presidente estadounidense con la disidencia cubana duró cerca de 40 minutos y asistieron unas 30 personas, en su gran mayoría de la comunidad cubana en Florida.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este viernes en Miami con un grupo de opositores cubanos, entre los que se encontraban el disidente Guillermo Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
La reunión se celebró en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, informaron medios locales.
En declaraciones previas al encuentro, Fariñas consideró que la reunión supone “un respaldo” de la Casa Blanca a la oposición cubana y adelantó que pediría a Obama que no celebre ninguna reunión con el Gobierno cubano “sin que esté presente la oposición”.
Berta Soler, que llegó vestida de blanco a la cita, aseguró a los periodistas que “la libertad de Cuba depende de los cubanos” y se mostró esperanzada con el encuentro.
Fariñas, que ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno de La Habana, es uno de los símbolos de la oposición al castrismo en los últimos años.
En julio de este año pudo salir de la isla para recoger el premio Sajárov que le concedió hace tres años el Parlamento Europeo, que también premió en su día a Berta Soler y a Oswaldo Payá.
Jorge Mas Santos, en cuya residencia se celebró el encuentro, manifestó que la reunión de los disidentes cubanos con Obama es “una gran señal de apoyo de la Casa Blanca” a la oposición.
“Hemos empezado a ver cambios en la isla”, dijo Obama en el primer encuentro que mantiene con disidentes cubanos en sus cinco años como Presidente.
Obama destacó la relajación de las restricciones que se han producido en las últimas fechas en Cuba y añadió que Estados Unidos necesita ser “creativo” e imaginativo en sus relaciones bilaterales con la isla.
El Presidente estadounidense lamentó el creciente “partidismo” que se vive en Washington con relación a Cuba, que a su juicio bloquea la posibilidad de avances en esta materia.
A la salida de la reunión, el disidente cubano Guillermo Fariñas agradeció al presidente Obama su encuentro con la oposición en el exilio y consideró que éste “ha sido un día único”.
Fariñas afirmó que Obama expresó a los asistentes al encuentro el firme apoyo de Estados Unidos a la causa del exilio en su defensa por la libertad en Cuba.
Preguntado por si tiene miedo a regresar a la isla tras la reunión con Obama, Fariñas aseguró que no tiene miedo, pero tampoco descartó “represalias” de las autoridades cubanas.