A hacer aseo: Los empleados de la limpieza de Madrid ponen fin a su huelga tras 13 días
Tras esto los trabajadores vuelven en esta misma jornada a ocupar sus puestos de trabajo en un primer turno desde la medianoche hasta las 7:00 AM. Sin embargo, los sindicatos llevarán a cabo la manifestación fijada para el próximo día 19 entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol para protestar contra los despidos previstos.
Los trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid ratificaron este domingo por la tarde en varias asambleas los acuerdos logrados de madrugada tras una reunión maratoniana entre los representantes sindicales y las empresas concesionarias. Tras este acuerdo, los trabajadores pusieron fin a la paralización iniciada hace 13 días, mientras la capital española ya se ve invadida por montañas de basura en numerosos puntos.
Según confirmaron fuentes sindicales a 20minutos.es, los empleados se mostraron a favor de todos los puntos acordados, en votaciones a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital. Las asambleas también han ratificado el acuerdo sobre el convenio colectivo de limpieza viaria y jardines de Madrid, que tendrá una vigencia de cinco años (2013-2017) con congelación salarial en todo el período.
Tras esto los trabajadores vuelven en esta misma jornada a ocupar sus puestos de trabajo en un primer turno desde la medianoche hasta las 7:00 AM, y posteriormente en un segundo turno que comienza a las 14:00 horas de este lunes.
Manifestación en pie
Sin embargo, los sindicatos han optado por mantener la manifestación fijada para el próximo día 19 entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol para protestar contra los despidos previstos, aunque hayan conseguido terminar la negociación con el mantenimiento de plantilla, y para agradecer el apoyo recibido del pueblo de Madrid.
También han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que se ha vulnerado el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar tareas que podían ser desempeñadas por los trabajadores incursos en servicios mínimos.
En el acuerdo alcanzado en la madrugada de este sábado, entre otras cuestiones, se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017 —comenzando el 1 de enero de 2014—, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado y excedencias voluntrias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto. Con estas condiciones, los sindicatos consiguen uno de sus principales objetivos desde que comenzaron los paros: que no haya despidos ni recortes salariales.