Fallecidos por tifón Haiyan ascienden a más de 3.700 víctimas
El Gobierno filipino preveé que el número de víctimas ascienda en los próximos días cuando se retiren los cadáveres de entre los escombros y las casas derruidas.
Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 3.681 el número de muertos a causa del tifón Haiyan, mientras la ayuda comienza a llegar a las áreas más remotas asoladas por el desastre en las provincias centrales del archipiélago.
Naciones Unidas, que estimó el viernes pasado que hay 4.460 fallecidos por el tifón, y el Gobierno filipino prevén que el número de víctimas ascienda en los próximos días cuando se retiren los cadáveres de entre los escombros y las casas derruidas.
Según el último informe del Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres, hay más de 10 millones de damnificados, mientras que el número de heridos asciende a 12.544 y el de desaparecidos a 1.186 tras el tifón, que golpeó el pasado 8 de noviembre.
Más de 3,9 millones de personas fueron desplazadas por el Haiyan, de las que sólo 348.870 se encuentran en centros de evacuación, al tiempo que las casas destruidas fueron 543.127, principalmente en las islas de Leyte y Samar.
En la ciudad de Tacloban (Leyte), una de las más afectadas, el concejal Tecson John Lim indicó que se han recuperado hasta el momento 802 cadáveres, de los que 535 han sido depositados en bolsas y 392 están enterrados en una fosa común.
Con la llegada de la ayuda internacional los últimos días, incluido el portaaviones estadounidense George Washington, las víctimas han empezado a recibir suministros y atención médica en medio de la devastación del desastre.
Médicos sin Fronteras (MSF) señaló en un comunicado que más de 100 profesionales colaboran con los médicos y enfermeras locales en tratar a cientos de supervivientes con heridas e infecciones en Tacloban y Guiuan (Samar).