Uruguay: Comisión del Senado aprueba legalizar producción y venta de marihuana
De esta forma, el proyecto se trataría "martes o miércoles de la próxima semana en el plenario" del Senado, el último paso para que la iniciativa se convierta en ley,
La Comisión de Salud del Senado ratificó el proyecto de regulación de la compraventa y cultivo de la marihuana en Uruguay, que había sido aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados y que es impulsado por el oficialismo, informaron hoy a Efe fuentes legislativas.
“La mayoría de los artículos de la ley se votaron por una mayoría de 4 de 5” dentro de la comisión, que culminó sus labores a última hora del martes, indicó una fuente de la Secretaría de la Cámara Alta.
De esta forma, el proyecto se trataría “martes o miércoles de la próxima semana en el plenario” del Senado, el último paso para que la iniciativa se convierta en ley, agregó otra fuente del departamento de prensa.
El presidente de la Comisión de Salud, el senador Alfredo Solari, del opositor Partido Colorado, indicó a Radio El Espectador que la aprobación del proyecto -posible solo con los votos del oficialista Frente Amplio (FA)- le deja “un sabor muy amargo por la irresponsabilidad con la que se condujo” el bloque gubernamental.
Otra de las críticas a la ley se refiere a la creación del Instituto de Regulación del Cannabis (IRCA), que ejercerá de supervisor del plan, y a la designación de su titular. La oposición recuerda que la Constitución impide crear cargos públicos en los 365 días previos a unas elecciones y en octubre próximo se celebran comicios generales en el país.
Según el proyecto, impulsado por el presidente José Mujica, ese instituto se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.
Los consumidores registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.