Consejo de cardenales se vuelve a reunir con miras a cambiar la Constitución Apostólica
Según informó hoy el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, el Consejo, que se reunirá desde hoy hasta el 5 de diciembre, examinará primero la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
El Consejo de los ocho cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su reforma de la Curia, el llamado “G8 vaticano”, comenzó hoy una segunda ronda de reuniones, en la que tratarán sobre la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Esta nueva ronda de reuniones sigue a la iniciada al comienzo de octubre, tras la que los cardenales llegaron a la conclusión de la necesidad de no limitarse a realizar “pequeños retoques” en la Constitución Apostólica ‘Pastor Bonus’, que recoge el funcionamiento de la Curia, el gobierno de la Iglesia, “sino redactar una nueva con novedades consistentes”.
Según informó hoy el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, el Consejo, que se reunirá desde hoy hasta el 5 de diciembre, examinará primero la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cuyo prefecto es el cardenal español Antonio Cañízares.
Las reuniones se celebrarán mañana y tarde en Santa Marta, donde reside el papa Francisco, quien estará siempre presente a excepción de mañana miércoles, día en el que celebra la audiencia general.
Según la oficina de prensa del Vaticano, el “G8” de cardenales se creó para “ofrecer consejo al papa”, pero no tomará decisiones.
En estos días no está previsto que se celebren reuniones con las comisiones creadas por el papa Francisco sobre temas económicos, mientras que sí podrá producirse en la próxima ronda, prevista para el 17 y 18 de febrero.
El “G8” del Vaticano está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga, aunque el papa se reservó la posibilidad de variar su número en el futuro