Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2013

A Choquehuanca no le gusta el "Viejo Pascuero": Asegura que en Bolivia manda el Ekeko

El canciller altiplánico recordó que uno de los "Ekekos" más antiguos de Bolivia se encuentra en un museo en Suiza, a donde fue llevado hace más de 155 años por un diplomático de ese país.

Por EFE
Compartir

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que el “Viejo Pascuero” tiene las puertas cerradas en este país y por eso “entra por la chimenea”, mientras que el “Ekeko”, una deidad andina portadora de la “energía de la abundancia”, es bienvenido.

Durante el saludo protocolario de fin de año al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Choquehuanca destacó que el país está en un proceso de “recuperación” no sólo de sus recursos naturales, sino también de su historia, identidad y de sus “illas”, las deidades que traen prosperidad.

Según el ministro, el “Ekeko” es la “energía de la abundancia” que empieza a recorrer el país desde el 21 de diciembre, el día del solsticio de verano austral.

“Tenemos esta energía de la abundancia, por eso nosotros nunca le hemos abierto las puertas a Papá Noel, nunca, siempre nos hemos resistido. Por eso, como no le hemos abierto las puertas, Papá Noel entra por la chimenea (…) Sin embargo, siempre hemos tenido abiertas las puertas a nuestro ‘Ekeko'”, sostuvo Choquehuanca.

El canciller recordó que uno de los “Ekekos” más antiguos de Bolivia se encuentra en un museo en Suiza, a donde fue llevado hace más de 155 años por un diplomático de ese país.

“(Ese diplomático suizo) se ha dedicado a la investigación y se ha encontrado esta energía de la abundancia y se la llevó a Suiza. Por eso es que tal vez Suiza está como está, porque tiene esta energía de la abundancia”, insistió Choquehuanca.

El ministro también repasó los principales temas de interés internacional que marcaron la agenda boliviana, incluida la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) referida a la aspiración marítima de su país.

Choquehuanca señaló que Bolivia decidió acudir al “más importante tribunal de justicia del sistema de Naciones Unidas en busca de justicia y para que se cierre esta herida que sangra” la región, en alusión al reclamo de que Chile restituya a su país la salida soberana al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

“Consideramos que es el mejor camino que dos pueblos, dos naciones pueden encontrar para resolver sus diferencias”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo