Líderes de América Latina lamentan muerte de Mandela y destacan su "grandeza"
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Mandela fue "un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia".
La OEA, presidentes, exgobernantes y líderes de América lamentaron hoy la muerte del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años de edad, y destacaron que su “incansable lucha” por la paz y la defensa de los derechos humanos es una “inspiración” para la humanidad.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Mandela fue “un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia”.
Asimismo, Raúl Castro, presidente de Cuba, país que Madiba visitó unos meses después de su liberación tras 27 años de prisión, expresó hoy su “profundo dolor” y resaltó la “grandeza” de su obra.
En Brasil, la mandataria Dilma Rousseff afirmó que su ejemplo “guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo” y lo calificó como “la mayor personalidad del siglo XX”.
En la misma línea, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Mandela representa el “mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social”.
Por su parte, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo en el país por la muerte del líder sudafricano, a quien calificó de “gigante”.
También el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional y pidió guardar un minuto de silencio por “ese gran héroe de la humanidad”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su “profundo dolor” y lo calificó de “hombre indomable de espíritu que sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica”; mientras el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, lo llamó “luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”.
Piñera, por su parte, afirmó que “ha muerto un grande entre los grandes” y dijo que Mandela “tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos”.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su “hondo pesar” y lo describió como un “referente mundial de la lucha contra el racismo”.
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el líder sudafricano deja como legado una guía para alcanzar la paz en el país andino; y el presidente de Perú, Ollanta Humala, exhortó a seguir el camino de justicia, fraternidad y libertad que dejó el expresidente sudafricano.
El gobernante de El Salvador, Mauricio Funes, indicó que la muerte del líder sudafricano es “una pérdida irreparable para toda la humanidad”; y el Ejecutivo de Honduras calificó a Mandela de “símbolo” para las naciones democráticas que luchan por eliminar la discriminación.
Asimismo, El Salvador destacó “el enorme legado” que Mandela le dejó al mundo; algo en lo que coincidió el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien dijo que “es un ejemplo a seguir por los hombres libres”.
Mientras la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo calificó de “líder con empeño e ideales”; y el exmandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, recordó que su vida fue un “milagro” debido a su apego a la paz.
Otro premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, le describió como “un hombre que partió pero que no se va a ir nunca”.
El jugador de fútbol brasileño Pelé también manifestó su pesar al asegurar que Mandela, un gran aficionado e impulsor de los deportes en su país, fue “un héroe” para él, así como “un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz en el mundo”.
Mandela, que pasó 27 años encarcelado por sus actividades contra el régimen segregacionista, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto al último líder del apartheid, Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país.