Parlamento uruguayo prevé aprobar hoy la producción y venta de marihuana
El proyecto impulsado por Mujica legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.
La Cámara de Senadores de Uruguay prevé aprobar este martes el proyecto de ley que legaliza la producción y la venta de marihuana impulsado por el Gobierno del presidente José Mujica, y que ya tiene el voto a favor de los diputados, señalaron hoy fuentes legislativas.
En la citación se señala que los senadores analizarán el proyecto de ley “por el que se establece el control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados”.
La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) tiene la mayoría en el Senado (también en diputados) para la aprobación de la medida.
El senador Alfredo Solari, del Partido Colorado, segunda fuerza de la oposición y presidente de la Cámara de Salud del Senado, afirmó recientemente a Efe que la “herramienta” que busca el Gobierno para reducir el narcotráfico “es una habilitación casi masiva para el acceso a la marihuana”.
En lugar de buscar una “política de Estado” para enfrentar el tráfico de drogas, el presidente Mujica “prefiere dar un salto al vacío” y “experimentar” con el país “para ver si la idea sale bien”, agregó el legislador, médico de profesión.
Por el lado de la represión, “la lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial” y por ello “buscamos alternativas”, afirmó Mujica, de 78 años y quien, según dijo, nunca probó la marihuana
El proyecto impulsado por Mujica legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.
Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
Tras la aprobación por parte del Parlamento es necesaria la reglamentación de la ley y según estimaciones oficiales el nuevo sistema podrá estar en marcha en el segundo semestre de 2014.