[Fotos] Tras encuentro Obama-Castro: Otros 6 apretones de manos que hicieron historia
Desde el año 2000 que un presidente de EEUU no se saludaba con un mandatario cubano. Como éste, te dejamos otros seis apretones de manos que marcaron el siglo XX.
En una imagen que marcó la pauta de la jornada noticiosa -y dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales- el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se dieron la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela.
El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.
Aunque Castro le bajó el perfil al gesto, calificándolo de “algo normal“, éste no dejó de tener repercusiones. Mientras en Cuba, el sitio Cubadebate lo calificó como una señal positiva; en Miami, el exilio opositor al régimen castrista lo calificó de “decepcionante”, “indigno” y “desacertado”, por más que la Casa Blanca diga que el asunto no fue planeado. Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, manifestó que “da tristeza que Obama le de la mano a un dictador (Raúl Castro) que tiene la suya embarrada de sangre”.
Claramente, no ha sido el único apretón de manos que ha tenido efectos, no sólo inmediatos, sino que incluso en la historia. Te dejamos con 6 postales de tales encuentros incluyendo la cita entre el presidente de EEUU John F. Kennedy y el líder de la URSS Nikita Kruschev -quienes llegaron a desarrollar una auténtica amistad según la hija de este último. Hablamos de un mundo en plena “Guerra Fría”, donde estos líderes discutían no sólo asuntos bilaterales, sino la posibilidad de que el mundo se enfrascara en una nueva guerra.
También está el anterior encuentro entre un mandatario cubano y uno de los Estados Unidos, Fidel Castro y Bill Clinton, el año 2000, en las Naciones Unidas. Como ahora, los comentarios de ambos sectores no se hicieron esperar, y cuando Obama saludó al líder venezolando Hugo Chávez, en 2009, no pocos recordaron este momento.
No se puede dejar de mencionar el simbólico apretón entre el dictador Augusto Pinochet y el presidente democráticamente elegido, Patricio Aylwin, en 1990, marcando el comienzo de la democracia.
Tampoco faltan la imagen de Isaac Rabin, Bill Clinton, y Yasser Arafat durante la firma de los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 1993, que despertaron el malestar de los ultraderechistas israelíes. O el saludo entre Frederik Willem de Klerk, presidente de Sudáfrica, y Nelson Mandela, el 4 de mayo de 1990, luego de anunciar un acuerdo cuyas medidas condujeron, eventualmente, a las negociaciones para pusieron fin al dominio de la minoría blanca.
Finalmente, el saludo entre el presidente de EE.UU. Ronald Reagan y el primer ministro soviético Mikhail Gorbachov, el 19 de noviembre de 1985 durante una cumbre en Ginebra, señalaban la apertura de una nueva era en las relaciones entre ambos países.
Bonus track: Durante el funeral de Mandela se produjo otro encuentro histórico, aunque de carácter más íntimo: el de Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente sudafricano, y su viuda, Graça Machel.