Pepe Mujica al representante de la ONU: "Dígale a ese viejo que no mienta"
El mandatario criticó duramente a Raymond Yans, quien había dicho que las autoridades del país no lo han querido recibir y que Uruguay tiene un doble discurso sobre la marihuana.
“Dígale a ese viejo que no mienta: conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúna conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna”, afirmó Mujica, al ser consultado por un reportero del canal 4 de televisión, en respuesta al presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Raymond Yans.
Yans había afirmado que lamentaba la decisión de Uruguay de legalizar la marihuana y que no respetar los convenios internacionales es propio de “piratas”, refiriéndose a la Convención de drogas de 1961 a la Uruguay suscribe y que estaría violando con la aprobación de la ley.
El representante de la ONU también se quejó de que el representante uruguayo ni siquiera llegó a la reunión de la JIFE en noviembre para explicar la situación y aseguró que las autoridades de Uruguay no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con Mujica.
Mujica , agregó que Yans, “porque está en un puesto internacional, se cree que puede decir cualquier ‘bolazo’ (mentira)” y pidió al representante de la ONU que le aclare “lo que pasa en un montón de Estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, superan la población de Uruguay”, dijo, refiriéndose a la legislación sobre marihuana en los estados de Washington y Colorado.
“¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?”, cuestionó el mandatario, en alusión a la diferente reacción de la JIFE ante la legalización de la marihuana en la nación sudamericana, de 3,3 millones de habitantes, y la aprobación de leyes similares en varios estados de Estados Unidos.
La nueva norma, aprobada el miércoles pasado y que todavía no ha sido promulgada por Mujica, dispone la creación de un ente estatal regulador encargado de otorgar licencias a los consumidores y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias.
Mujica planteó por primera vez la iniciativa en junio de 2012 como una nueva forma de combate al narcotráfico, tras denunciar que la vía de la respuesta violenta y represiva contra las organizaciones criminales ha fracasado