¿Qué tan real es la "ejecución con perros" del tío de Kim Jong-Un?
Ante la falta de "evidencias duras" en la historia de la ejecución de Jang Song-thaek, ¿puede ésta ser puesta en duda? Una nota de Business Insider presenta argumentos a favor y en contra.
La historia de que Jang Song-thaek, el tío del líder norcoreano Kim Jong-Un acusado de traición y corrupción, no fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento sino que fue salvajemente despedazado por perros hambrientos, dio la vuelta al mundo con rapidez, pese a que no hay fotos ni mayores evidencias del hecho.
Ante ello, el portal Business Insider se plantea la duda –¿Puede que ésto sea falso?– y anota varias cosas que llaman la atención. En primer lugar, la historia original del portal de Singapur The Straits Times, aunque se viralizó y masificó hoy, fue publicada el pasado 24 de diciembre.
Además, pese a que el Straits Times goza de buena reputación entre los medios asiáticos, la nota cita como fuente un artículo publicado el 12 de diciembre en el diario Wen Wei Po, editado en Hong Kong pero considerado afín al régimen chino. Un medio que, además, tiene una credibilidad muy baja entre los lectores del ex protectorado británico.
Expertos en los asuntos de Corea del Norte, en general, no se ponen de acuerdo en cuanto a la veracidad de este reporte sobre la muerte de Jang Song-thaek; sin embargo, uno de ellos anota que Pyongyang ha lanzado videos de las efigies de los funcionarios surcoreanos siendo destrozados por los perros – así, puede haber algo de verdad con el método, al menos. Lo que de todas formas deja abierta la pregunta de cuán práctico es ejecutar a un ser humano usando perros.
La triste realidad es que este rumor, como muchos que salen de Corea del Norte, es casi totalmente imposible de verificar. Pocos periodistas extranjeros trabajar en el interior del país, y las agencias de noticias chinas y rusas se ven limitadas por las políticas de censura de su propios gobiernos. Los mismos informes de Corea del Norte son incompletos y sospechoso.
Por otro lado, apuntan diversas fuentes,varias de estas noticias “sensacionalistas” sobre Pyonyang parecen tener su origen en los servicios de inteligencia de Corea del Sur, una fuente obviamente sesgada y no siempre digna de confianza.
Dicho esto, sería erróneo descartar esta historia completamente. Muchos observadores extranjeros expresaron dudas cuando comenzaron los rumores de purga y el juicio de Jang.