Comienza el retiro de armas químicas en Siria
Cumpliendo con un acuerdo internacional tras un ataque con gas sarín el año pasado, este martes zarpó el primer cargamento de armas químicas para su destrucción
Un primer cargamento de materiales químicos del arsenal de Siria fue retirado de ese país, según anunció hoy la coordinadora de la misión internacional que encabezan la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Los materiales fueron cargados desde el puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó bajo escolta de unidades navales de Rusia, China, Siria, Dinamarca y Noruega. El buque seguirá de momento en aguas internacionales y volverá a Latakia a cargar más materiales, los que luego serán cargados en un barco de la marina estadounidense, donde serán destruidos en contenedores diseñados para ese fin.
La coordinación de la misión no detalló la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo, aunque confirmó que son “materiales químicos de prioridad uno”. Tampoco indicó a dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy su satisfacción por el progreso de la misión de desmantelamiento del arsenal químico sirio que supone este paso.
Hasta el año pasado, Siria era uno de los pocos países en el mundo que aún no ratificaba la convención sobre la prohibición de armas químicas. Sin embargo, el gobierno de Bashar Al-Assad se comprometió al desarme químico por medio de un tratado mediado por Rusia y Estados Unidos, esto a raíz del ataque con gas sarín que afectó a la ciudad de Damasco y en el que se estima que murieron unas 1.400 personas, ataque por el que el gobierno y los rebeldes se acusan mutuamente.
Esta misión de desarme químico se produce a semanas de que se lleve a cabo una segunda conferencia internacional para la paz en Siria en la ciudad de Ginebra, Suiza -la llamada convención “Ginebra II”-, a la que se ha invitado a 35 delegaciones diplomáticas. De todas maneras, aún está en duda la participación de la Coalición Nacional Siria, principal representante de los rebeldes en el exilio, en la reunión.