Juez español prohíbe una marcha convocada a favor de los presos de ETA
El magistrado Eloy Velasco considera que esta movilización fue planificada con "mucha antelación" por Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista".
Un juez español prohibió hoy la marcha a favor de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao (norte) al considerar que la organización convocante es sucesora de otra que ya suspendió por estar subordinada a la banda terrorista.
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera que “Tantaz tanta” (Gota a gota), convocante de la manifestación, es sucesora de Herrira (Al Pueblo), plataforma de apoyo a los presos de ETA cuyas actividades suspendió por dos años el pasado octubre.
En su auto, Velasco considera que esta movilización fue planificada con “mucha antelación” por Herrira, “una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista”.
El juez explica que si bien la convocatoria en sí no es ilícita por su finalidad, “aparentemente inocua”, “no puede consentirse porque existe una resolución que prohíbe las actividades” de Herrira, y con esta convocatoria entiende que “se pretende burlar la resolución judicial” por la que suspendió las actividades de esta formación tras desarticularla.
El magistrado pide a la Policía y a la Guardia Civil que velen porque no se produzca la marcha ni otras “actividades complementarias de apoyo”.
Para emitir su auto, el juez Velasco se basa en la documentación intervenida en la operación contra Herrira en septiembre de 2013 y de la que se desprende que esta plataforma es “la diseñadora o autora de una dinámica llamada ‘Tantaz Tanta’, cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA”.
Velasco adoptó esta decisión después de recibir las peticiones de prohibición de la marcha por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas del terrorismo.
Horas antes, su colega Pablo Ruz, al que le llegó la petición de prohibición, rechazó adoptar la medida cautelar de prohibir la marcha al no ver “a priori” en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
No obstante, decidió inhibirse en favor de Velasco por ser el instructor del caso Herrira y ante la posibilidad de que esta convocatoria vulnerara la resolución por la que acordó la suspensión durante dos años de esta plataforma.