China se opone a llevar a Pyongyang a la Corte Penal Internacional por violaciones a DDHH
Activistas de derechos humanos acusan a Pekín de colaborar indirectamente en estos crímenes por su política de repatriación forzosa de los miles de norcoreanos que se refugian en China huyendo de la represión de su país.
El Gobierno chino mostró su rechazo a llevar a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional (CPI) a raíz del informe de la Comisión de Investigación de la ONU que denuncia al régimen de Pyongyang por crímenes contra la Humanidad.
“Convertir una situación de derechos humanos en una cuestión política no ayuda a mejorar esa situación”, señaló hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china Hua Chunying, un día después de que se publicara el informe de la ONU.
En el documento se acusa a las autoridades norcoreanas de, entre otros crímenes contra la Humanidad, de “exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos prolongados, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género”.
Activistas de derechos humanos acusan a Pekín de colaborar indirectamente en estos crímenes por su política de repatriación forzosa de los miles de norcoreanos que se refugian en China huyendo de la represión de su país, lo que negó hoy la portavoz oficial.
“Tratamos apropiadamente esa cuestión, de acuerdo con la ley internacional y consideraciones humanitarias”, aseguró Hua, quien puntualizó que China “no considera a esa gente como refugiados, sino como personas que traspasan ilegalmente la frontera”.
Al publicarse el informe, el presidente de la Comisión de Investigación, Michael Kirby, hizo un llamado para presentar el caso a la CPI, pero, como Corea del Norte no es país signatario del Estatuto de Roma, este tribunal no podría iniciar una investigación sin el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa posibilidad parece poco factible debido al previsible veto de China, miembro permanente del Consejo de Seguridad. La portavoz china aseguró que los temores a un veto chino son sólo una “presunción” y eludió hacer más comentarios al respecto.