Manifestantes ucranianos retienen a 67 policías y Putin envía a Defensor del Pueblo de Rusia a mediar en el conflicto
Ministro del Interior ordenó la entrega de armas a los efectivos del policía para su uso, incluida la liberación de los secuestrados, mientras que las autoridades rusas rechazan las posturas de Ángela Merkel, Estados Unidos y la Unión Europea en contra de las autoridades ucranianas.
Los manifestantes opositores ucranianos retuvieron hoy a 67 policías durante los violentos disturbios que estallaron en las calles de Kiev, de quienes se desconoce su estado de salud, según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.
Ante estos hechos, el ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko, ordenó la entrega de armas a los efectivos del policía para su uso, incluida la liberación de los secuestrados. La misión de esta repartición del Estado, afirmo “es apoyar la legalidad y la policía es capaz de restablecer el orden y la tranquilidad del Estado”, por lo que “tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluido las armas”, agregó la autoridad.
Por su parte, el Partido Nacionalista Svoboda (Libertad) denunció que las fuerzas de seguridad fueron las que propiciaron la ruptura de la tregua al abrir fuego contra los manifestantes congregados en la Plaza de la Independencia (Maidán), de lo que da prueba la prensa local al publicar imágenes que dan cuenta de la presencia de francotiradores en varios de los edificios oficiales del centro de la capital ucraniana y también de efectivos de seguridad con fusiles de asalto.
La preocupación sobre el conflicto de Ucrania ha traspasado sus fronteras. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy a Ucrania al Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, para mediar entre las autoridades y la oposición tras la ola de nuevos disturbios en Kiev.
“Putin decidió enviar a esta misión al Defensor de Derechos Humanos, Vladímir Lukín”, que fue nombrado por la Duma o Cámara de Diputados ruso, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, destacando que Lukín “tiene una larga experiencia en el servicio diplomático y es una reconocida autoridad entre los activistas de derechos humanos”, quien podría viajar esta misma tarde a la capital ucraniana.
El jefe del Kremlin realizó un llamado ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, para dejar de criticar a las autoridades ucranianas y condenar a los opositores que protagonizan acciones extremistas y actos terroristas.
En este mismo sentido, Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, rechazó las amenazas de Europa y Estados Unidos de sancionar a las autoridades de Ucrania por los hechos violentos que están sucediendo en ese país. A su juicio, Bruselas y Washington “tienen toda la responsabilidad de la situación actual, al tiempo que no condenan los actos de los extremistas y amenazan con imponer sanciones”.