ONG critica a autoridades colombianas por no proteger a la opositora Avella
"Las amenazas contra Aída Avella eran conocidas públicamente, el Estado colombiano lo sabía y no brindó las medidas de protección necesarias para que no pudieran atentar contra ella", señaló el portavoz de la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), Vincent Vallies, en un comunicado.
La plataforma internacional de ONG Oidhaco criticó hoy que las autoridades colombianas no protegieran a la líder opositora Aída Avella, que fue objeto de un atentado este domingo en el departamento de Arauca, a pesar de conocer la existencia de amenazas contra ella.
“Las amenazas contra Aída Avella eran conocidas públicamente, el Estado colombiano lo sabía y no brindó las medidas de protección necesarias para que no pudieran atentar contra ella”, señaló el portavoz de la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), Vincent Vallies, en un comunicado.
Según Vallies, “este atentado certifica que en Colombia no existen las garantías para el ejercicio de la oposición política”.
Pidió una investigación para juzgar y condenar “tanto a los autores materiales como a los intelectuales de las amenazas y del atentado”.
Oidhaco, que representa a una treintena de organizaciones con base en Europa, envió su “solidaridad” a Avella, candidata a la presidencia por el partido opositor Unión Patriótica para las elecciones de mayo, que salió ilesa del atentado.
Unos 4.000 miembros de Unión Patriótica han sido asesinados en Colombia, según Oidhaco, que solicitó a la Unión Europea (UE), Suiza y Noruega que exijan al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que proteja a los candidatos políticos “antes, durante y después de las elecciones” parlamentarias y presidenciales.
“Hace menos de una semana Oidhaco envió una carta al presidente Santos denunciando las amenazas de muerte contra Aída Avella, otros miembros de su partido y del Polo Democrático Alternativo”, añadió la organización