Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2014

Para conmemorar su primer año de papado: Las 10 frases más conmovedoras de Francisco

El papa pidió a través de su Twitter que "Recen por mi". Conoce sus pronunciamientos frente a temas como la pobreza, el dinero, el hambre, los homosexuales, el divorcio o el fanatismo que provoca su figura.

Por EFE
Compartir

Este jueves, el argentino, Jorge Mario Bergoglio, ha conmemorado el primer aniversario de su elección como pontífice, momento en que se transformó en Francisco. Según el portavoz del Vaticano el líder de lo católicos recordó la fecha rezando.

Pero eso no fue todo. El papa, quien se encuentra en un retiro de cuaresma en Ariccia (cerca de Roma), pidió que “Recen por mi”; ese  fue el escueto mensaje que lanzó a través de su cuenta de Twitter, que ya tiene más de cinco millones de seguidores…  solo en la versión en castellano.

Su mensaje recuerda precisamente la petición que hace un año realizó al salir al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para presentarse al mundo.

El papa Francisco cumple un año de su pontificado, caracterizado por las reformas en la Curia, la apertura de la Iglesia y por sus intentos para mostrarse sencillo y cercano a la gente. En este sentido llamaron la atención gestos como hacerse selfies con jóvenes que visitaron en Vaticano, o que la reputada revista Time lo definiera como la persona del año en 2013; gesto que también llevó a cabo la revista Rolling Stone, bajo el título de “Los tiempos están cambiando”. 

También se recuerda como el 5 de julio de 2013 Bergoglio presentó la encíclica sobre la fe, “Lumen Fidei”, que comenzó su predecesor Benedicto XVI y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el 28 de febrero de ese año.

Revisa aquí una selección de sus intervenciones, realizada por el diario trasandino Clarín y que da cuenta del lenguaje sencillo, directo y contundente que caracteriza al Santo Padre:

1.- Pobreza

“¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres! La pobreza se aprende con los humildes, los enfermos y con todos aquellos que están en las periferias existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve. La pobreza se aprende tocando la carne de Cristo pobre en los humildes, los pobres, los enfermos y los niños”. (En su encuentro con los periodistas acreditados ante la Santa Sede, apenas asumió)

2.- Poder

“No nos olvidemos que el verdadero poder es el servicio y que el Papa para ejercer el poder también debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su cumbre luminosa en la Cruz” (En la misa de inicio de su pontificado, el 18 de marzo)

3.- Los gays

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad” (En el avión que lo llevo de regreso al Vaticano, tras la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en julio en Brasil).

4.- Una mirada a los curas

“Hay curas tristes y convertidos en coleccionistas de antigüedades o de novedades, en lugar de ser pastores con olor a oveja, en lugar de ser pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombres. Eso les pido: sean pastores con olor a oveja” (En su primera celebración de Jueves Santo)

5.- Hambre y pobreza

“Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre” (Durante una audiencia pública, en ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente)

6.- Aborto y anticoncepctivos

“No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre el peligro de caer como un castillo de naipes” (En una entrevista con la revista jesuita “Civiltá Cattolica)

7.- Divorcio

“El amor muchas veces fracasa. Hay que sentir el dolor de este fracaso, acompañar a las personas que han sufrido este fracaso del propio amor. No condenarlos, sino caminar con ellos” (En la homilía de una misa en la residencia Santa Marta)

8.- El fetichismo frente al dinero

“El antiguo culto al becerro de oro ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía, que no tiene rostro. Hoy no manda el hombre, sino el dinero. ¡El dinero debe servir y no gobernar!” (En un discurso ante los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede)

9.- La droga de la corrupción

“La corrupción es como la droga. Comienza quizás con un pequeño sobre, pero es como la droga. Quien lleva a casa dinero ganado con la corrupción, da de comer a sus hijos pan sucio” (En una misa en Santa Marta)

10.- Franciscomanía

No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitologí­a del PAPA Francisco. Pintar al PAPA como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El PAPA es un hombre que rí­e, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal” (En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Papa Francisco#Vaticano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo