Justicia argentina indaga a periodista por presuntos crímenes durante la dictadura
Vicente Massot, el director y dueño del periódico conservador La Nueva Provincia, ha dicho que los crímenes de la dictadura fueron "excesos inevitables".
Unas 370 personas han sido condenadas ya por crímenes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), pero nunca un periodista. Por eso ha sido noticia que este martes fuera indagado por presuntos delitos del terrorismo de Estado Vicente Massot, el director y dueño del periódico conservador La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires, con 300.000 habitantes, a 573 kilómetros al sur de la capital argentina.
Massot debió responder en los tribunales de su ciudad porque está imputador por la fiscalía de integrar una asociación ilícita con los militares, de ser el coautor de los asesinatos de dos de sus obreros de la imprenta, porque supuestamente instigó el crímen, colaboró con él y lo encubrió, y de ocultamiento de la verdad en los secuestros, torturas y homicidios de otras 35 víctimas del régimen.
La Nueva Provincia, al igual que la mayoría de los periódicos de Argentina, apoyaron en su momento a la dictadura. Pero se diferencia de casi todos ellos en que siguió justificando con algún matiz el accionar del régimen incluso después del regreso de la democracia al país. Massot, que durante la dictadura actuaba como periodista mientras su madre dirigía el periódico, llegó a calificar algunos delitos de lesa humanidad como “excesos inevitables”.