José Mujica confirma que Uruguay recibirá a presos de cárcel de Guantánamo
"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", sostuvo el mandatario charrúa.
El presidente José Mujica confirmó que Uruguay aceptó la propuesta de EE.UU. para acoger temporalmente a cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo, ubicada en Cuba, como parte del plan del presidente Barack Obama para lograr su cierre definitivo.
“Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”, expresó Mujica.
Con esto, se ratifica lo publicado por el semanario Búsqueda, el cual citando a fuentes políticas y diplomáticas, publicó que Uruguay “recibirá y albergará durante al menos dos años, a petición del Gobierno de Estados Unidos, a cinco presuntos terroristas presos”.
La información del semanario no ofrece detalles de la identidad de los reclusos que serían transferidos a Sudamérica, pero detalla que fue Obama el que planteó a su homólogo Mujica esta posibilidad “durante las últimas semanas” y “a través de emisarios”.
Búsqueda remarca que la intención de EE.UU. es “distribuir a los reclusos en más de una docena de países de distintas partes del mundo” y que “José Mujica decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar a emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo”.