Mujica le pidió a EEUU liberar a presos cubanos en Guantánamo
"No lo hacemos por plata o por conveniencia material, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al Gobierno estadounidense que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos" en Guantánamo sean liberados, destacó Mujica en su programa de radio "Habla el Presidente".
El presidente uruguayo, José Mujica, le pidió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a los “dos o tres” presos cubanos detenidos en la cárcel de Guantánamo porque su situación es una “vergüenza”.
“No lo hacemos por plata o por conveniencia material, pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al Gobierno estadounidense que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos” en Guantánamo sean liberados, destacó Mujica en su programa de radio “Habla el Presidente”.
El mandatario uruguayo confirmó en la víspera que aceptó el pedido de Obama para albergar a cinco presos de Guantánamo en calidad de “refugiados” y por una cuestión de “derechos humanos”.
Obama “heredó el problema” de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente “lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad”, agregó.
Recordó que los presos de Guantánamo provienen de “cazas” de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses.
“Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo”, señaló.
El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel “llegó hace meses” y “contestamos que sí porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios”.
El mandatario dijo que aún “estamos lejos” de que se “concrete” la llegada al país de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que “en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad”.
Sobre la posibilidad de que esos refugiados no puedan abandonar Uruguay por un plazo de dos años que se manejó al conocerse la noticia, Mujica dijo que “no sería otra cosa que un gesto de buena voluntad de ellos y nunca una imposición nuestra”.