Turquía derriba un avión militar sirio por ingresar a su espacio aéreo
Todo indica que el piloto del avión sirio se salvó, al arrojarse en paracaídas, pero se desconoce su paradero.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que las Fuerzas Armadas de su país derribaron este domingo un avión militar sirio que se acercaba a la frontera común, cerca de la provincia de Hatay, en la costa mediterránea.
Erdogan dijo durante un mitin electoral que “nuestros cazas F-16 despegaron y derribaron aquel avión”, que “había violado el espacio aéreo” de Turquía, informó la agencia de noticias “Anadolu”.
“Si violas mi espacio aéreo, nuestro golpe será duro. Por eso felicito a nuestros nobles pilotos, felicito a nuestras Fuerzas Aéreas”, concluyó el primer ministro.
Según declaraciones del gobernador de Hatay, Mehmet Celalettin Lekesiz, el avión sirio cayó cerca de la frontera en el lado sirio, frente al municipio costero de Yailadag.
Todo indica que el piloto del avión sirio se salvó, al arrojarse en paracaídas, pero se desconoce su paradero, asegura el diario “Hürriyet”.
Es la primera vez que el Ejército turco derriba un avión militar del país vecino, que se encuentra inmerso en una guerra civil desde hace ya tres años.
Momentos antes del hecho, las Fuerzas Armadas turcas habían informado de que los sistemas de defensa antiaérea siria habían “acosado” una patrulla de seis F-16 turcos mediante su radar, algo que ocurre con frecuencia.
El Gobierno islamista turco, antes de la guerra aliado del Presidente Bachar al Asad, es ahora uno de sus principales críticos y exige su dimisión para poder pacificar Siria.