Docentes argentinos aceptan oferta salarial y ponen término a la huelga
En el acuerdo, el Gobierno provincial se comprometió a no descontar de los salarios los días de paralización no trabajados.
Este sábado los sindicatos de educadores de la provincia de Buenos Aires aceptaron la nueva oferta de alza salarial propuesta por el Gobierno provincial y volverán a las aulas, tras 17 días de huelga, la más extensa paralización docente registrada en la última década en Argentina.
La propuesta salarial, que implicará un incremento promedio del 32,5% para la mayoría de los maestros, fue aceptada en un plenario de los sindicatos que participaron de la compleja negociación con el Gobierno bonaerense.
El plenario resolvió, por tanto, levantar la medida de fuerza que cumplió cuatro semanas y que impidió que 3,5 millones de alumnos comenzaran su ciclo escolar.
“El 92% aprobó la propuesta”, dijo en conferencia de prensa el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel.
Hace dos semanas, ante el fracaso de las negociaciones, el Gobierno provincial había dispuesto unilateralmente, por decreto, un alza salarial del 30,9%, frente al 35% reclamado por los gremios.
Baradel destacó que el acuerdo paritario incluye además otras medidas, como un fondo para la reparación de las escuelas, un convenio con mercados para la provisión de comida a los comedores escolares y garantías para el transporte escolar.