Las dos Coreas intercambian fuego de artillería al mar en su frontera
Tras este episodio de tensión, los residentes de las islas surcoreanas cercanas a la siempre conflictiva frontera con el Norte en al Mar Amarillo fueron evacuados en refugios, indicó el portavoz de Defensa.
Corea del Norte lanzó hoy proyectiles que cayeron en aguas surcoreanas durante un ejercicio militar y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur respondieron con disparos similares, en un nuevo episodio de tensión entre ambos países.
“Algunos de los proyectiles cayeron en nuestras aguas, así que disparamos de vuelta hacia las suyas”, indicó un portavoz de Defensa de Seúl.
Tras este episodio de tensión, los residentes de las islas surcoreanas cercanas a la siempre conflictiva frontera con el Norte en al Mar Amarillo fueron evacuados en refugios, indicó el portavoz de Defensa.
Además, el Ejército de Corea del Sur ha enviado aviones de combate F-15 a la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.
Los primeros disparos norcoreanos tuvieron lugar a las 12.15 hora local e inmediatamente la Fuerza Naval del Sur respondió con el lanzamiento de varias decenas de obuses autopropulsados howitzer K-9 que cayeron en aguas norcoreanas.
El lanzamiento de misiles al sur de la frontera marítima forma parte de las maniobras militares que el régimen de Kim Jong-un inició hoy, sin previo aviso, en las cercanías de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo entre las dos Coreas, conocida como Línea Límite del Norte (LLN).
En esa zona tuvo lugar uno de los incidentes más graves entre las dos Coreas, cuando el Norte llevó a cabo en noviembre de 2010 un bombardeo sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong que causó la muerte de dos civiles y dos militares.
Esto explica la firme reacción mostrada hoy por Seúl, que esta mañana ya advirtió de que “Corea del Norte parece estar tratando de crear una situación de crisis al elevar la tensión en la frontera marítima”, en palabras de un portavoz de Defensa tras anunciar el país vecino sus maniobras militares.
El ejercicio naval norcoreano se considera una nueva respuesta a las maniobras militares conjuntas Foal Eagle que Seúl y Washington llevan a cabo desde finales de febrero hasta el 18 de abril en territorio surcoreano.