Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2014

Menem otra vez bajo sospecha: investigan supuesta venta irregular de terreno

El exmandatario de Argentina fue procesado por la supuesta enajenación fraudulenta durante su mandato de un extenso predio destinado a ferias y exposiciones en Buenos Aires. Según peritos, el valor fue reducido a menos de una cuarta parte de lo que correspondía.

Por EFE
Compartir

El expresidente de Argentina Carlos Menem fue procesado por un tribunal de alzada de su país por la presunta venta irregular durante su gestión (1989-1999) de un terreno para ferias en Buenos Aires a la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las mayores patronales agrarias del país, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por la Cámara Federal de la capital trasandina, que también procesó al exministro de Economía Domingo Cavallo por la venta a “precio vil” del predio en 1991. El ex mandatario fue procesado por el presunto delito de peculado, por el que las leyes argentinas ponen penas de 2 a 10 años de prisión al funcionario público que “sustrajere caudales o efectos” bajo su responsabilidad administrativa.

Menem había logrado que un juez de primera instancia lo exculpara en este caso, pero el tribunal de alzada revocó esa medida y dicto su procesamiento. “Las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente, mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso de la Nación -y de entes cuya opinión no fue requerida- y se acordó un precio vil para la enajenación”, indicó la Cámara en su fallo.

Peritos de la Corte Suprema concluyeron que al momento de la venta el valor del predio era de 131,8 millones de pesos (por entonces, igual cifra en dólares), mientras que la operación se pactó en 30 millones de dólares. El terreno de la Sociedad Rural, ubicado en el corazón de la capital argentina, tiene una extensión de 45 mil metros cuadrados cubiertos y 10 mil descubiertos.

El propietario beneficiado con esta operación vendió en 2005 el 50 por ciento de las acciones de la sociedad que administra el predio “La Rural” al Grupo de Narváez (GdN), propiedad del diputado peronista disidente Francisco de Narváez, quien a su vez traspasó su participación en 2012 a Fénix Entertainment Group, una firma dedicada a organizar espectáculos musicales. Finalmente, en enero de 2013, el Gobierno de Cristina Fernández dispuso la estatización del complejo de ferias y exposiciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo