Otra historia de Kim Jong-un: Ahora dicen que ejecutó a ministro con un lanzallamas
En un incidente que recuerda a la célebre "ejecución con perros" del tío del dictador norcoreano -que resultó ser falsa- un ex colaborador habría sido quemado vivo, según medios de Corea del Sur.
El carácter cerrado del régimen de Kim Jong-un vuelve a jugarle una mala pasada. Un diario de Corea del Sur asegura que un importante cargo político habría sido ejecutado, nada menos que con un lanzallamas.
La información fue publicada por el medio surcoreano The Chosun Ilbo, según el cual el hecho se relaciona con el tío de Kim, Jang Song Thaek, quien fuera condenado a muerte en diciembre de 2013, en el marco de acusaciones de corrupción y otras como consumo de drogas y “malgastar divisas en los casinos“.
“El régimen de Corea del Norte ha cerrado el departamento del Partido de los Trabajadores que una vez encabezó la purgada “eminencia gris” Jang Song-taek, y ha ejecutados o encarcelado a 11 funcionarios de alto nivel”, consigna el Chosun Ilbo. “Uno de ellos fue quemado vivo“, agrega.
Se trataría de O Sang-hon, viceministro en el Ministerio de Seguridad Pública, quien fue acusado de transformar el ministerio en la “guardia personal privada” de Jang. Según fuentes citadas por el diario surcoreano, O Sang-hon fue “ejecutado por lanzallamas”.
El embajador de Corea del Norte en Cuba, Jon Yong Jin, junto a su esposa, quien era la hermana mayor de Jang Song-taek, también habrían sido ejecutados.
Respecto a la veracidad o no de estas versiones, están frescas en la retina aquellas publicaciones que afirmaban que el tío del dictador habría sido arrojado a los perros, o que los jóvenes de la nación asiática debían cortarse el pelo como Kim: ambas resultaron ser falsas.
Sin embargo, como anota el Washington Post, la historia de la “ejecución con lanzallamas” es, en cierto modo, plausible. “La historia fue reportada por una fuente que ha estado siguiendo de cerca las purgas de Kim contra los colaboradores más cercanos de su tío”, señalan.
“La frecuencia con que se repiten historias incorrectas sobre Corea del Norte ilustra el aislamiento del país y las dificultades de los periodistas occidentales para cubrir sus historias”, añade el medio.