Cuatro muertos y cien casas destruidas por sismo de 4,1 grados en Afganistán
Las catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en el suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo.
Al menos cuatro personas murieron y cerca de un centenar de casas resultaron destruidas este sábado por un fuerte temblor en el norte de Afganistán, informó una fuente oficial.
El temblor, de 4,1 grados de magnitud según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo a las 02:30 hora local y afectó a las localidades de Khawaja Khairaq y Pesta Mazar, en el distrito de Rustaq de la provincia de Takhar, dijo el portavoz provincial de la Policía, Khalil Asir.
“Hasta ahora cuatro personas han sido encontradas muertas y al menos cien casas destruidas”, relató el portavoz, quien explicó que “se teme que haya más víctimas” y que se envió a la zona un equipo de rescate.
El 4 febrero 1998, al menos 2.400 personas murieron en un terremoto de 5,9 grados en el distrito de Rustaq y tres días después otro sismo de 6 grados en la misma zona causó otros 250 muertos.
El 30 mayo de ese mismo año, hubo más de 400 muertos en un terremoto de 7,1 grados Richter en la provincia de Takhar.
El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra, debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.
Los sismos y otras catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo.