Argentina lleva a EEUU ante la CIJ por la disputa por el cobro de su deuda
Argentina inició hoy procedimientos contra EEUU ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses sobre la reestructuración de su deuda violan su soberanía, informó el tribunal.
Argentina alega que las decisiones de la Justicia estadounidense sobre el pago de deuda en mora violan “la soberanía y la inmunidad” del país sudamericano, al tiempo que intenta buscar una base que justifique la jurisdicción de esta corte de Naciones Unidas para decidir sobre este caso.
La CIJ señaló en un comunicado que, de acuerdo con la normativa interna de la corte, procederá a informar a Estados Unidos y aclaró que no emprenderá ninguna acción “hasta y a menos” que este país reconozca su competencia.
Argentina adoptó esta medida después de que el juez neoyorquino Thomas Griesa fallase a favor de los acreedores que reclaman al país unos 1.500 millones de dólares por deuda en mora desde el cese de pagos de 2001, una decisión que apoyó la Corte Suprema de Estados Unidos.
Argentina, que según esta decisión se vería obligada a pagar en efectivo la deuda reclamada, rechaza cumplir el fallo firme del juez Griesa, al alegar que daría pie a un aluvión de demandas de bonistas que aceptaron reestructurar su deuda en 2005 y 2010 con importantes quitas.
Fuentes de la CIJ explicaron a Efe que esta “petición oficial” de Argentina no constituye un “nuevo caso” ante la corte, a menos que Estados Unidos reconozca la jurisdicción de ese tribunal de la ONU en el asunto en cuestión.
Indicaron que “no hay un plazo” para que EEUU remita su respuesta y que, incluso, “no está obligado” a pronunciarse.
Sólo en el supuesto de que Washington respondiera que acepta la competencia de la CIJ en ese caso se iniciarían acciones y se abriría un proceso, dijeron las fuentes.