Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2014

[Fotos] Protestas raciales en EEUU: joven negro es asesinado por un policía

Las manifestaciones llevan ya 3 días en Ferguson, donde dos tercios de los 21.000 habitantes son afroamericanos, pero sólo tres de los 53 policías de la localidad son negros.

Por EFE
Compartir

La policía hirió de un disparo esta madrugada a un individuo no muy lejos de donde por tercera noche volvieron a registrarse incidentes en la localidad de Ferguson, en Misuri, por la muerte de un joven afroamericano a manos de un agente.

La policía del condado de Saint Louis confirmó haber disparado y herido a un hombre que iba armado cerca de las 01.00 hora local (06.00 GMT), tras haber sido alertados de un tiroteo y de la presencia de cuatro individuos enmascarados que llevaban armas de fuego.

El hombre, que presuntamente apuntó con un arma al agente, fue hospitalizado y se encuentra en situación crítica, mientras que su arma fue recuperada del lugar de los hechos.

Por tercera noche consecutiva, volvieron a producirse disturbios tras una vigilia por la muerte del joven Michael Brown, quien el sábado pasado murió por los disparos de un policía cuando iba desarmado, en un incidente que investiga la policía local y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Tras la vigilia, que durante la mayor parte del tiempo se desarrolló de manera pacífica, varios jóvenes se cubrieron las caras con sus camisetas y tras una confrontación con la policía fueron dispersados con gases lacrimógenos.

La policía se ha negado a revelar la identidad del agente que mató a disparos al joven, lo que ha aumentado la tensión de la comunidad, que desde el principio viene exigiendo que se conozca.

La policía ha argumentado que ha habido amenazas anónimas a través de las redes sociales, por lo que no contemplan dar a conocer de momento la identidad del agente, que lleva seis años en la comisaria de Ferguson y que está de licencia administrativa.

Se da la circunstancia de que sólo tres de los 53 agentes de la policía de Ferguson son negros, en una localidad en la que dos tercios de los 21.000 habitantes son afroamericanos.

La muerte del joven de 18 años, calificado como “tranquilo” por los padres, que iba a comenzar la universidad, ha sacudido a esa localidad cercana a Saint Louis.

En los dos primeros días de protestas se registraron escenas de vandalismo y saqueos, en los que cerca de medio centenar de personas fueron detenidas y diez policías resultaron heridas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció el martes públicamente sobre la situación en Ferguson para llamar a la calma y calificó de “desgarradora” la muerte del adolescente.

Fuerte respuesta policial ante nuevas manifestaciones

Esta tarde, una nueva marcha autorizada tuvo lugar en el suburbio de St. Louis donde Michael Brown fue abatido a tiros, manifestación que estuvo flanqueada por un fuerte contingente policial, incluyendo a grupos del SWAT y tanquetas.

Como consigna el Los Angeles Times,  una treintena de manifestantes, la mayoría de ellos negros, se sentó en el suelo en una intersección de dos calles, al grito de “¡Manos arriba, no dispare!”, mientras a escasos metros se ubicaba una docena de policías antidisturbios fuertemente armados, todos blancos.

El periodista del Huffington Post, Ryan Reilly, publicó diversas imágenes de la tensa situación en su cuenta de Twitter, apuntando, al igual que otros usuarios, a la desproporcionada respuesta policial ante la marcha.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo