Casa Blanca confirma muerte de un supuesto yihadista estadounidense en Siria
Según su propia cuenta de Twitter, el hombre de 33 años se convirtió al islam hace una década. "Ha sido lo mejor que me ha ocurrido", escribió él mismo.
La Casa Blanca informó de la muerte del ciudadano estadounidense Douglas McAuthur McCain en Siria, quien, según medios estadounidenses, al parecer estaba combatiendo junto al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, constató en un breve comunicado que McCain estaba en Siria y “podemos confirmar su muerte”, indicó sin especificar más detalles.
“Continuamos utilizando todas las herramientas que poseemos para desarticular y disuadir a las personas que viajan desde el extranjero para unirse a la yihad violenta”, agregó.
Según medios estadounidenses, McCain, un estadounidense de 33 años y procedente de San Diego (California), murió este fin de semana mientras luchaba en las filas del Estado Islámico en unos combates registrados en territorio sirio.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó que están en contacto con la familia para facilitar la asistencia consular necesaria, aunque rehusó dar más detalles.
La cadena NBC tuvo acceso a fotografías del cadáver de McCain, en las que se podía apreciar un distintivo tatuaje en el cuello, cuya autenticidad confirmó un activista vinculado al Ejército de Liberación Sirio, quien además dijo al canal que junto al estadounidense murieron otros dos yihadistas extranjeros.
La muerte del joven fue notificada a su familia este lunes, según indicaron fuentes oficiales citadas por la cadena, que añadieron que varias docenas de ciudadanos de Estados Unidos se han desplazado a Siria para luchar junto a grupos radicales, incluido el EI.
“La amenaza que más nos preocupa es que combatientes como estos vuelvan a Estados Unidos y cometan atentados terroristas”, añadieron las mismas fuentes.
Según su propia cuenta de Twitter, McCain se convirtió al islam hace diez años.
“Me convertí al islam hace 10 años y tengo que decir que Dios mediante nunca voy a mirar hacia atrás. Ha sido lo mejor que me ha ocurrido”, escribió él mismo.
En esta red social, además llegó a seguir perfiles de otros yihadistas reconocidos y retuiteó una traducción en inglés de un fragmento de un discurso del portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani.
Se calcula que centenares de ciudadanos occidentales se han unido a las filas del EI, como el verdugo del periodista James Foley, quien ya fue identificado como ciudadano británico.
El Estado Islámico declaró en junio un “califato islámico” que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.