Inédito fallo sobre adopción homosexual crea polémica en Colombia
Una senadora colombiana, miembro de una iglesia evangélica, anunció hoy una campaña de recogida de firmas para que los ciudadanos se pronuncien en un referéndum sobre la adopción de niños por parejas homosexuales, ante el reciente fallo de la Corte Constitucional que lo autoriza en algunos casos.
“En mi condición de cristiana, pero además de ciudadana y de demócrata no puedo aceptar que un tema de tanta trascendencia ética, que toca las fibras más sensibles de las creencias de la nación, pueda ser decidido a puerta cerrada por el voto de seis personas”, manifestó hoy la senadora liberal Viviane Morales a los periodistas.
Morales se refirió así a la decisión tomada este jueves por la Corte Constitucional para autorizar que una lesbiana adopte a la hija biológica de su pareja, de manera que la niña tenga legalmente dos madres con iguales derechos.
La senadora, que fue fiscal general de Colombia, afirmó que su convocatoria se dirige a los “demócratas” que entienden que los “grandes temas” se deben decidir a través de mecanismos de participación directa.
En unas declaraciones a Efe, Ana Leiderman, madre biológica de la niña objeto del fallo del Constitucional, mostró su total disconformidad con la propuesta de Morales y señaló que los referendos no se hacen sobre los derechos de las personas, porque ya están “consagrados en la Constitución”.
“Un referendo sería inconstitucional y para eso están las Cortes que subsanan las desigualdades y las injusticias”, sentenció.
Leiderman calificó la actitud de Morales como “irresponsable” y dijo temer que la senadora difunda “propaganda homofóbica” para promover la “intolerancia” en el país.
“La mayoría de las personas colombianas no son psicólogas, ni psiquiatras para decidir sobre mi aptitud como madre simplemente por prejuicios”, afirmó.
Leiderman y su pareja, Verónica Botero, que están juntas desde 2005, presentaron una tutela (recurso de amparo) ante la Corte Constitucional para que se permitiera a la segunda adoptar a la hija que la primera tuvo, mediante inseminación, en 2008.
Desde 2009 ambas trataron sin éxito de que se les permitiera la adopción.
En este caso particular, el fallo de la Corte da vía libre a que parejas del mismo sexo puedan constituir una familia con hijos, siempre y cuando uno de los dos sea la madre o padre biológico del menor.