Ahora le toca a Cataluña: Referéndum de independencia sería el 9 de noviembre tras aprobación de ley de consultas
Pese a derrota de proceso en Escocia, líder Catalán Artur Mas considera que se debe seguir el ejemplo y que el referéndum es el "único camino para resolver conflictos". Gobierno de Mariano Rajoy sigue considerando la medida como ilegal.
El Parlamento catalán aprobó hoy con amplia mayoría -106 votos a favor y 28 en contra- la ley de consultas no refrendarias. Así significa que el presidente de Cataluña Artur Mas cuenta con con el amparo legal para convocar a un referéndum de independencia de España, que ya tiene fecha tentativa para el próximo 9 de noviembre. La medida fue apoyada por el partido socialista catalán y otros partidos nacionalistas. La oposición estuvo en el Partido Popular de Cataluña, de centro derecha.
Mas señaló como ejemplo el referéndum de Escocia y que ese es “el único camino que hay para resolver conflictos”. Pese a la derrota de la propuesta independentista escocesa, Mas aseguró también que el proceso soberanista de Cataluña se siente “reforzado” y que “votar une y no separa”.
Sin embargo, el gobierno español sigue rechazando la medida. “Es ilegal al no estar dentro del marco de la Constitución”. afirmó Mariano Rajoy. Se espera que recurran al Tribunal Constitucional para impedir el referéndum.