Experto cree evitable contagio de ébola en Europa si se actúa con precisión
Los contagios de personal sanitario como los producidos en España o Estados Unidos son excepciones y no deben conducir al pánico, dice Hans-Dieter Klenk.
El virólogo alemán Hans-Dieter Klenk, investigador del ébola, calificó hoy de “extremadamente baja” la posibilidad de que en Europa se produzca una epidemia como la que sacude África, al tiempo que tachó de “evitables” los contagios entre personal sanitario si se adoptan “medidas precisas”.
“Los casos de contagios importados, es decir, a través de pacientes transportados a Europa o Estados Unidos para su tratamiento son lamentables, pero evitables”, indicó este científico, asistente a la Cumbre Mundial de la Salud de Berlín.
Klenk, director del Instituto de Virología de la Universidad de Marburg, en el oeste de Alemania, calificó como “excepciones” los contagios de personal sanitario como los producidos en España o Estados Unidos y dijo que no deben conducir al pánico ni a pensar en una epidemia en el mundo occidental.
“Desde que se detectó por primera vez el virus, en 1976, se han producido muchas variaciones. Esta epidemia presenta una complejidad extraordinaria ya que, por primera vez, afecta a regiones densamente pobladas y entre personas de gran movilidad”, indicó Klenk, en la conferencia de prensa previa a la apertura de la Cumbre.
Este hecho ha convertido la lucha contra su propagación en un “desafío para políticos y científicos”, afirmó por su parte el enviado especial del Gobierno alemán a la zona afectada por la epidemia, Walter Lindner.
“La región incluye estados muy frágiles, que de por sí estaban al borde del colapso. Nuestra obligación, la de Occidente, es evitar que lleguen a colapsar estos Estados, en medio de la crisis humanitaria y sanitaria que atraviesan”, añadió Lindner.