FOTOS | Detalles de la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa en México
El matrimonio fue encontrado en la casa que les proporcionó una amiga de su hija y no pusieron resistencia al momento de la detención.
El martes se llevó a cabo la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda. Según detalla el diario El Milenio, ambos se escondían en la casa de una amiga de su hija, cerca del cerro de minas en Iztapalapas.
Funcionares del gabinete de seguridad señalaron que la pareja se encontraba acostada en un colchón inflable cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal. Abarca señaló que “ya estaba cansado de estar escondido” y que “ya no soportaba tanta presión”. Sin embargo su esposa mostró una actitud altiva y a pesar de que la policía la rodeaba y trataba tomarla del brazo para subirla a una patrulla, gritó “¡ya déjenme, qué se creen!”. Además, señalaron que la mujer hablaba con tono “despectivo” a los federales
La captura se llevó a cabo gracias a la labor en conjunta entre la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, a través de herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, análisis de campo, de gabinete y recolección de datos que fueron procesados y analizados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Una vez hallados, entraron al inmueble sin encontrar resistencia por parte de la pareja por lo que no se efectuaron disparos.
En el cuarto que ocupaban fueron halladas dos maletas, una grande que contenía objetos personales de María de los Ángeles, y otra pequeña. Además de diversos documentos que ya son analizados.
También fue detenida la amiga de la hija del matrimonio, Noemí Berumen, “por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes” ya que les proporcionó el escondite y les llevaba comida y artículos de aseo.
Abarca y Pineda fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se les practicaron los exámenes médicos correspondientes y desde ayer rinden su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.
“Las investigaciones continúan avanzando de manera importante, espero que en los próximos días, en pocos próximos días, podamos darles una información mayor y más profunda”, declaró el procurador Murillo Karam.