Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2014

Las 4 claves que explican por qué Alemania trabaja menos pero produce más

Con solo 35 horas de trabajo semanas y 24 días de vacaciones totalmente pagadas, el país europeo se convirtió en uno de los países más estables económicamente.

Por Redacción
Compartir

Alemania se ha destacado en los últimos años por ser una economía estable tras el colapso de los mercados financieros de Europa. Mientras en nuestro país las horas de trabajo obligatorias llegan a 45 semanales, en el país germano solo realizan 35 y cuentan con 24 días de vacaciones al año pagadas.

¿Por qué sucede esto? La revista Forbes consignó las 4 claves del país europeo para convertirse en un país de referencia en esta materia.

1. En las horas de trabajo realmente se trabaja

En las oficinas de las empresas alemanas está prohibido el uso de Facebook, el uso del celular para asuntos privados, no está permitido el uso del correo electrónico para temas personales y tampoco está permitido hablar con los compañeros de trabajo sobre que temas que no sean estrictamente laborales.

Estas medidas son el reflejo de una sociedad que, según señala, focalizan las tareas destinando el tiempo a realizar su trabajo como se debe.

2. Comunicación directa

En el modelo alemán, los trabajadores hablan directamente con sus superiores respecto a propuestas, nuevas alternativas o sugerencias. Así, la información fluye de manera directa y no se pierde en intermediarios.

3. Tener vida fuera del trabajo

En Alemania está prohibido recibir mails relacionados con el trabajo después de las seis de la tarde. Y es que si las horas de trabajo realmente se dedican a trabajar, es importante dejar eso de lado una vez que se termina la jornada. No como en nuestro país que muchas veces las jornadas laborales se terminan extendiendo, no solo un par de horas sino que, en algunos casos, hasta los fines de semana.

4. Compatibilizar paternidad o maternidad con el trabajo

En la vida hay momentos en que dices que quieres dar un paso más allá y formar una familia, pero eso conlleva tener que excusarse de faltar al trabajo lo que hace todo un poco más complicado. En el modelo alemán esta situación es bastante compleja y contraproducente, ya que existe un gran miedo por las empresas de contratar mujeres debido a la maternidad.

Sin embargo, uno puede pedir una “baja” en el trabajo por un máximo de 14 meses, los que pueden ser divididos a tu gusto. Eso si, el sueldo será un 67% de lo que recibes y será entregado por el Estado. Además, cualquiera de los dos cónyuges puede pedir otra “baja” similar durante tres años, pero en esa segunda ocasión no será remunerada, y luego volver al trabajo.

Así, los permisos de paternidad en Alemania se convierte en uno de los más permisivos y prolongados dentro de los países desarrollados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo