Dilma Rousseff asume su segundo mandato con un "pacto contra la corrupción"
En la ceremonia participó la Presidenta Michelle Bachelet, quien sorprendió cantando el himno de Brasil.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asumió este jueves su segundo mandato con la promesa de aliviar a los pobres del ajuste fiscal que prepara y la propuesta de un “pacto nacional” contra la corrupción, que ha generado su último escándalo en la estatal Petrobras.
Esos fueron los puntos centrales del discurso que pronunció al jurar el cargo ante el pleno bicameral y delegaciones de 70 países, entre los que estaban los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela y los vicepresidentes de Estados Unidos y China, los dos mayores socios comerciales de Brasil.
“Más que nadie sé que Brasil necesita volver a crecer y los primeros pasos para ello pasan por un ajuste fiscal y un aumento del ahorro público, pero haremos eso con el menor sacrificio posible para la población, en especial para los más necesitados“, declaró la mandataria.
El Gobierno aún no ha dimensionado el ajuste, pero ha adelantado que será “severo”, algo frente a lo cual Rousseff aclaró que se hará sin tocar las proteccionistas leyes laborales brasileñas.
“Reafirmó mi compromiso con la manutención de todos los derechos laborales y de los derechos de la seguridad social“, aseguró.
Sobre la corrupción, que promete ser una piedra en el zapato en este segundo mandato, propuso en forma vaga combatirla con “un gran pacto nacional” que implique a “todas las esferas del Gobierno y todos los segmentos de poder”.
El himno
Lo que llamó la atención en la ceremonia fue que Michelle Bachelet, entonó de memoria el himno nacional brasileño durante la ceremonia de investidura, celebrada en el Congreso de Brasilia.
Tras la toma de posesión de Rousseff, la Mandataria confesó que estudió portugués cuando era adolescente y aseguró que también conoce la letra de otras músicas brasileñas.
Sin embargo, no es la primera vez que la Presidenta llama la atención del público y de la prensa de este forma. En 2006, Bachelet cantó en Perú el himno nacional de aquel país durante el tradicional Desfile Cívico-Militar, al que asistió junto con el entonces presidente Alan García.