Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2015

Cuánta plata le cuesta a la economía tu caña

Pérdidas aumentan con la llegada de fin de año, donde a muchos no les queda más que faltar al trabajo.

Por Redacción
Compartir

Desde que el hombre comenzó a consumir alcohol se hizo presente la odiada resaca o “caña”, y junto con ello, la interminable búsqueda de una solución que aliviara los malestares. Pero hoy se ha descubierto que se trata de un problema que va más allá y estaría teniendo un alto costo para la economía.

Esto porque los efectos de la temida caña muchas veces se traducen en ausentismo laboral, lo que a su vez genera enormes pérdidas que han sido cuantificadas en el último tiempo. Según datos entregados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de Estados Unidos, en la actualidad el costo para la economía de la resaca es cercano a los US$220.000 millones anuales, es decir US$1,90 por trago.

Otros países del primer mundo, como Australia,  también han calculado que un día libre por enfermedad tiene un costo para la economía australiana de US1.600 millones, esto como consecuencia de la pérdida de productividad durante las últimas dos semanas del año.

Reino Unido no está lejos de estas cifras, y tan solo en enero tuvo pérdidas por 409 millones de dólares. “También hay otras muchas cargas sociales y económicas producto de los efectos del consumo de alcohol para los individuos, familias, empresas y la sociedad en general”, dice el Centro para la Adicción y Salud mental, de la Comisión Europea a BBC Mundo.

Soluciones

Pero como la economía mundial le importa bien poco al común de los mortales y seguramente no vas a dejar de tomar por esta noticia, solo queda entregar soluciones para tu malestar, luego de una noche de fiesta desenfrenada: el clásico mariscal chileno o un buen caldillo de congrio. Este remedio se explica porque se ataca al mayor causante de la resaca: la deshidratación.

paila marina

En otros países como México, muchos recurren a los llamados chilaquiles, una mezcla de tortillas fritas las que se colocan en una salsa de tomates con pollo y ají, todo cubierto en queso.

chilaquiles (1)

Agua

Christy Canterbury, es una de las 300 personas que tiene el honor de ser Maestro del Vino, quien afirma que evita en alguna medida la resaca “al alternar vasos de lo que estés tomando con vasos de agua” señala.

De esta manera según sus palabras con el agua se limpia el paladar, siente satisfecho y mantienes la resaca lejos. No obstante, Verster advierte que tomar agua no es la solución completa. “La resaca por alcohol no es solo un tema de deshidratación. Por eso, beber agua no elimina la resaca” concluye.

Suero

Quizás uno de los métodos más nuevo y extremos es el suero intravenoso el que está siendo aplicado en clínicas privadas de Londres, Las Vegas y New York. Ahí los “pacientes” pueden optar un tratamiento donde por unos 159 a 259 dólares un médico aplica una solución salina con una serie de suplementos de vitamina B.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alcohol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo