El lúgubre origen del conocido slogan "Just do it"
El origen de la popular frase es bastante menos inspirador y comercial.
Es sabido que un buen eslogan puede llevar lejos a una marca. Es el caso de la empresa norteamericana Nike, cuyo lema “Just Do It” (“Sólo Hazlo”), hizo de sus productos uno de los más populares del planeta.
La frase es fruto de la creatividad de Dan Wieden, cofundador de la agencia Wieden & Kennedy, y se viene usando hace casi 30 años. Sin embargo, el origen de la misma es bastante menos alegre y comercial.
En una reciente entrevista con el diario británico The Independent, Wieden relató que su inspiración fue un asesino de Utah, Gary Gilmore, cuyas últimas palabras al momento de ser ejecutado por sus crímenes, en 1977, fueron “let’s do it” (“hagámoslo”).
El publicista se inspiró en Gilmore para la campaña que le había encargado Nike, la cual en un principio no entusiasmó a los ejecutivos de la firma, pero terminó convirtiéndose en una frase icónica no sólo para la marca sino para los”runners” del mundo en general.
Para el primer anuncio, tanto Nike como Wieden eligieron a un hombre de 80 años corriendo por la calle. El spot terminaba con una placa que decía la “nueva” frase para el público de esa década.
“La razón por la que hice esa (“Just do it”) fue divertida, porque recordaba un hombre en Portland… él mató a un hombre y a una mujer y fue puesto ante un pelotón de fusilamiento. Y le pidieron que dijera sus últimos pensamientos y dijo: ‘Let’s do it’. ¿Cómo se hace un último desafío que seguramente se va a perder? Entonces pensé, bueno, no me gusta ‘let’s do it’, por eso lo cambié por ‘Just do it'”, recordó el publicista.