5 razones de porqué las líneas aéreas de bajo costo no son más inseguras
El accidente de un vuelo de la filial "low cost" de Lufthansa nuevamente pone en tela de juicio a estas aerolíneas.
La reciente tragedia del vuelo GWI9525 de Germanwings la filial de “bajo costo” de la línea aérea Lufthansa, nuevamente pone en tela de juicio a las “low cost”. ¿Están justificadas esas dudas? Te dejamos cinco argumentos de por qué no debemos apresurarnos a condenar a todas estas empresas.
1. Las grandes tragedias aéreas -hasta ahora- han involucrado sólo a líneas tradicionales
Ninguna compañía de bajo coste había sufrido un siniestro como el de Germanwings. En Europa, sólo aerolíneas tradicionales como Air France, Spanair o Helios (Chipre) han protagonizado accidentes, o bien, aviones oficiales o militares, como el que se estrelló en Polonia en 2010, con el jefe de Estado Lech Kaczynski a bordo.
2. Ningún miembro de la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste ha sufrido algún accidente mortal
Creada en 2003, la European Low Fares Airline Association (ELFAA) es una organización que actualmente cuenta con 10 miembros: EasyJet, Flybe, Jet2, Norweigan Air Shuttle, Ryanair, Sverigeflyg, Transavia, Vueling, Wizz Air y Volotea. Nunca han tenido un accidente con víctimas mortales, como puede comprobarse en la base de datos del Bureau of Aircraft Accidents Archives.
3. Los ránkings de seguridad dejan bien paradas a las “low cost”
Diversos estudios internacionales sobre la seguridad de las aerolíneas, como el de la Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre, ubica entre las 60 compañías más seguras del mundo a empresas de bajo costo como EasyJet (20), RyanAir (33) y Air Berlin (26), en su versión 2014.
4. Ley pareja: los controles y medidas de seguridad son iguales para todas las líneas
Violeta Bulc, comisaria de transportes de la Unión Europea, afirmó que “no existe correlación entre el accidente y que se trate de una compañía low cost”, enfatizando que “los estándares de seguridad son iguales para todas las aerolíneas”.
5. Los pilotos tienen la misma formación sea cual sea la aerolínea
Todos los pilotos deben cumplir los mismos requisitos antes de ponerse al mando de un avión. Necesitan una licencia de piloto y una calificación en base a la nave que van a pilotar. Si a futuro éste trabaja para una compañía low cost, eso no cambia nada. Según explica Álvaro Gammicchia, piloto de Iberia e investigador de accidentes, en España las licencias deben renovarse anualmente, y cada seis meses los pilotes deben someterse a una inspección de su empresa. Además, debe tenerse en cuenta que las compañías low cost suelen tener flotas con distintos tipos de aparatos, no sólo uno.