Para que tomen nota en Chile: estos son los países con la jornada laboral mas corta
Un sueño para muchos, la reducción de la jornada laboral ya es una realidad en algunas de la mayores economías del mundo.
Durante mucho tiempo en nuestro país se ha creído que mientras más horas se trabaje mayor será la producción. Este principio ha operado por mucho tiempo en las empresas chilenas, donde la disminución de la jornada laboral es vista como una utopía.
No obstante, la realidad en los países del primer mundo parece ser otra. Esto porque muchos de ellos buscan reducir la jornada laboral al mínimo, para aumentar la productividad, de esta manera no habría horas muertas y muchos de los trabajadores podrían trabajar al máximo de sus capacidades sin agotarse.
Pero no se trata de una idea única de los países europeos, otro de los precursores de esta idea es nada menos que el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien ha propuesto una jornada laboral de 4 o 3 días semanales, donde se trabaje algunas horas más cada día.
De esta manera, según el empresario, se mejoraría la calidad de vida de las personas, las cuales podrían trabajar sin problemas hasta los 75 años si quieren. Se trata de una política que ya comenzó a implementarse en algunos empleados de Telmex.
¿Cuales son los países que están más avanzados en esta materia?
En un artículo publicado por la Revista Capital se expusieron los cinco países que tienen una jornada laboral semanal más corta.
5.- Suecia
Actualmente cuenta con una jornada laboral de 36 horas semanales, aunque existen algunos planes pilotos que están analizando los resultados con 30 horas. Sin embargo, a pesar de este beneficio este país se queda un tanto atrás en el nivel de los salarios.
4.- Suiza
Uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo, también es ejemplo en esta materia ya que tiene niveles de productividad extraordinarios con tan solo 35 horas semanales de trabajo.
3.- Alemania
Una de las economías más fuertes de Europa, al igual que sus vecinos del sur tiene una jornada de trabajo de tan solo 35 horas, algo que fue instaurado por el gobierno de Angela Merkel, logrando subir así la productividad. Además, se destaca por sus excelentes índices relacionados al ambiente laboral, lo que se refleja en que el 30% de las parejas alemanas se conoció en el trabajo, según la Agencia Federal de Estadística de Wiesbaden.
2.- Dinamarca
Es uno de los países que siempre ha destacado por sus buenos índices económicos, algo que mantienen con una jornada laboral de 33 horas semanales. Además, este país se destaca por ser un modelo de bienestar laboral, teniendo un modelo de seguridad social y seguro de cesantía. Según la OCDE, en 2012 fue el mejor país para trabajar del mundo.
1. Holanda
Tiene la jornada laboral semanal más corta del mundo con 29 horas semanales, todo en el marco de una serie de políticas laborales que incluyen en algunos casos entregar la tarde del viernes libre, para que las personas puedan disfrutar con la familia.