Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2015

Papa Francisco: "No es injusto" que Bolivia busque salida al mar

Sin embargo, el sumo pontífice descartó mediar entre los dos países mientras esté vigente el diferendo marítimo. En tanto, el canciller chileno indicó que las palabras del Papa no son tomadas como una medida de presión.

Por EFE / Agencia Uno
Compartir

El papa Francisco afirmó hoy que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”, durante la rueda de prensa en que compareció de regreso de su viaje a Latinoamérica.

“Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo”, dijo sobre si era justo el anhelo de Bolivia de tener una salida al mar.

Sobre si él estaría dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia en esta cuestión, Francisco consideró la posible mediación “como algo muy delicado” y lo situó “como el último paso”.

“Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar”, aclaró.

El papa explicó que en este momento tenía que ser “muy respetuoso” con este tema, pues Bolivia ha presentado un recurso ante un tribunal internacional y cualquier comentario, como Jefe de un Estado que es, “podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo”.

Canciller chileno descarta presión del Papa

A_UNO_551154

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó que nuestro país no siente “presión alguna” tras los dichos del Papa Francisco,* quien dijo que el anhelo marítimo de Bolivia “no es injusto”.

“No nos sentimos presionados porque el Papa incluso dice que no pretende inmiscuirse, no quiere entrometerse como si fuera esto presión”, expresó el Canciller Heraldo Muñoz, agregando que “él reitera que es un Jefe de Estado y que tiene que tener mucho cuidado con sus palabras. Yo creo que esas palabras son sabias”.

Al ser consultado si al menos “incomodan” los dichos del Sumo Pontífice, Muñoz enfatizó que “nos incomoda en la medida que el Papa tenga claro que aquí no hay ningún espacio para una mediación”.

En cuanto al anhelo de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico, el canciller fue claro en reiterar que “la otra parte puede anhelar, una cosa es una aspiración de salida al mar porque por tratado Bolivia tiene acceso al mar, nosotros estamos dispuestos a mejorar el régimen de acceso al mar, sí, a entregar territorio, no, porque eso va en contra de un tratado y eso hay que respetarlo”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo