Genios: inventan droga sintética para curar la adicción a las drogas
La sustancia, desarrollada en la Universidad de Florida, permite borrar la memoria para tratar a consumidores de metanfetaminas,
Una droga sintetizada por investigadores en la Universidad de Florida podría borrar los recuerdos de estar bajo el efecto de la metanfetamina. Se considera que esa droga es una de las más complicadas de abandonar tras haberla probado, porque su efecto queda grabado en la memoria del paciente de forma muy poderosa.
El proceso con que el cerebro construye memorias en torno a la droga no es la forma tradicional en que los seres humanos almacenan información, y los científicos de Florida aprovecharon esta anormalidad para producir un psicoestimulante que sólo afecta a ese sector específico.
“Las memorias normales quedan en tu cerebro como una conexión de neuronas que son apoyadas por proteína y actina. En el caso de las memorias que se producen con el efecto de las anfetaminas, la actina nunca se estabiliza”, explican en la publicación del estudio. “Los investigadores toman ventaja de esto y crearon una droga disruptiva que altera la actina”, explican.
Sin embargo, la actina es también responsable de hacer que los músculos sean funcionales, por lo que es necesaria una molécula que no afecte a los músculos y que sólo opera en el cerebro.
Tal vez más relevante, es el posible peligro asociado a borrar las memorias y, por supuesto, que existan personas dispuestas a ser parte de un tratamiento tan radical.